El Alcanzar a los Jóvenes y los Adultos Jóvenes Hispanos Implica Adoptar la Mentalidad de que "Una Talla NO Le Queda a Todos."     

 (escrito por Karen Campbell / traducido por Alex Martinez)

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/Flags-Latin-America.jpgMientras que la UBA ahora tiene 133 congregaciones hispanas - más que 1/6 del número total de iglesias en la Asociación - alcanzar la cultura "hispana" es imposible.  Simplemente porque no hay una cultura "hispana."  Lo que si existe son mejicanos, puertorriquenses, y colombianos de la primera generación y nativos de otros países latinos como también aquellos nacidos en los Estados Unidos.  Los niños y jóvenes nacidos en este contexto reflejan una combinación de las enseñanzas de sus padres, y de lo que aprenden de la televisión, la radio, el Internet, y de sus amigos.  Y todo esto lleva a tener complicaciones generacionales cuando...

 

  • Los Latinos de la segunda generación se están educando 
  • Los Latinos de la tercera y cuarta generación son el segmento demográfico que ahora es más preferido para llenar las juntas directivas de organizaciones y agencias sin ánimo de lucro las cuales buscan alcanzar a los "profesionales jóvenes" en el área de Houston.

 

Por un lado, la expectativa puede ser de "ministrar a" estos lideres hispanos jóvenes.  Por el otro lado, ellos esperan que van a "ministrar con."

Estas características geográficas y generacionales quieren decir que - como casi todas las iglesias - "una talla no le queda a todos."

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/Escobar s-profile.jpgCon 25 años de edad y con seis años en el ministerio, Eduardo "Eddie" Escobar entiende completamente la necesidad de adaptar el ministerio a la gente.  El ha experimentado el ministerio a jóvenes como una oportunidad que cambia la vida y el ha guiado a grupos de jóvenes a adoptar un Cristianismo radical. 

En la actualidad el es el pastor asociado en el Centro Cristiano las Buenas Nuevas y guía la No Limits Youth Church, la cual existe desde el año 2005. 

Eddie dice que su familia tenia valores cristianos cuando el estaba joven pero ellos no asistían a la iglesia.  Cuando el se convirtió al cristianismo a la edad de 15 años, su familia entera comenzó a asistir a la iglesia.

"La manera en que estamos tratando de alcanzar a esta nueva generación es una manera completamente nueva de la que teníamos cuando yo era joven.  Estábamos tristemente atrasados en los tiempos pero ahora estamos usando los medios de comunicación en gran manera," explica Eddie.  "Facebook, videos de música, grupos sociales, el estilo de adoración - los avances en la tecnología nos han permitido ponernos mas al día."

Su congregación de seis años compuesta por jóvenes y adultos jóvenes atrae de 50-60 personas cada dos semanas.  La semana después del culto es dedicada a grupos de estudios en hogares y en otros lugares.  Un grupo en Stafford alcanzo 40 jóvenes en una noche.

Mientras que los grupos ofrecen un ambiente mas intimo para hacer preguntas y explorar la Biblia, los servicios de adoración reflejan lo que Eddie entiende que la generación joven quiere - volumen, experiencias interactivas como competencia de rap y después explorar la Palabra.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/Escobar-s-worshipYouth.jpgAunque Eddie planea servicios de adoración para que sean vigorosos, el pronto enfatiza que el ministrar a jóvenes no es planear un evento o cuidarlos.  "Hay que discipular a la gente.  Hay que ser radical con la enseñanza," dice el.

Aunque la congregación refleja un favoritismo generacional en su adoración, el enfoque en alcanzar a la segunda, tercera y cuarta generación de jóvenes no ignora su herencia cultural.

"A nuestra cultural le gusta celebrar," reconoce Eddie.  "Somos ruidosos y nos gusta divertirnos.  El abrazo, el beso... es algo cultural.  Somos gente con mucho fervor así que nuestros servicios también son fervorosos."

Mientras que Eddie no tiene problema con adaptar los estilos de adoración para atraer a la nueva generación, el insiste en que la adoración sea real y con significado.  "Los jóvenes necesitan ser guiados.  Hemos perdido lideres de esta generación quienes digan suficiente es suficiente y vasta ya.  Necesitamos líderes que estén fervientes por Dios.

"Y 'suficiente' no es una referencia a lo que el mundo esta haciendo, es lo que la iglesia esta haciendo.  Hemos tenido suficiente cristianismo tibio y débil.  Si damos a los estudiantes y a los jóvenes un cristianismo radical, ellos lo llevarían a sus escuelas y se desataría un avivamiento."

Por medio de toda su experiencia, Eddie ha aprendido que mientras estamos cuidando de otros, los ministros también deben cuidarse así mismos.  El regreso recientemente de un sabático en el cual durmió por los dos primeros días.  Eddie ha adoptado enseñanzas que el quiere compartir con otros.  

"Una de las cosas que los pastores de jóvenes deben entender es que aunque amamos a los jóvenes, no podemos tomar el ministerio de jóvenes tan personalmente," dijo el.  "Cuando ellos no vienen a las actividades, ellos no están tratando de hacerle daño a usted o al ministerio.  Nosotros hacemos del ministerio algo duro cuando es un proceso fácil si estamos conectados a la fuente de vida - Jesucristo.  Nosotros debemos tener un grupo de apoyo - familia y líderes - y tenemos que estar conectados con nuestros padres espirituales.  Los ministros de jóvenes necesitamos padres espirituales que nos guíen."

 

En un estudio publicado por Children at Risk (Niños en Riesgo) en su pagina de Internet, le dicen a los lectores que la comunidad latina es ahora el grupo étnico mas grande en el Condado de Harris, la cual ha sobrepasado la población Anglosajona en la década pasada.  Basado en los cálculos de población del 2008, los latinos contaron por un 39.3% de la población en el Condado de Harris, mientras que la proporción de los Anglosajones fue del 35.9%.

Otros datos de este estudio revelan que: 

 

  • Los latinos cuentan por el 48.8% de los residentes del Condado de Harris menores de 18 años en comparación con el 26.3% de Anglosajones. El informe nos recuerda que es "muy importante ser conciente de los problemas únicos con que esta población se enfrenta para asegurar que la distribución de recursos y cambio de póliza en el futuro reflejen sus necesidades."
  • La población Latina es la mas joven de todos los grupos étnicos en Houston; el 35.9% son menores de 17 años, y el 83% son menores de 45 años. 
  • El crecimiento de la población Latina se mueve por la inmigración y por el alto índice de fertilidad.  Una de cada cuatro personas (24.8%) en el Condado de Harris nació fuera de los Estados Unidos, y el 73.6% de estos nacieron en Latino América.  
  • En el Condado de Harris, la mujer Latina tiene un índice de fertilidad (alumbramientos por 1000 mujeres) de 91 comparado con un índice de 48 entre mujeres Anglosajonas.
  • Los Latinos están atrasados entre otros grupos étnicos en el Condado de Harris en términos de logro educacional.  De los Latinos mayores de 25 años, el 52.6% han alcanzado un nivel de educación igual o mas alto que un diploma de secundaria, comparado el 84.8% de Africanos Americanos y el 84.2% de Anglosajones. Es mas, solo el 10.2% de Latinos tienen una licenciatura, una maestría, o un titulo profesional, comparado con el 19% de Africanos Americanos y el 42.4% de Anglosajones. 
  • Los Latinos en el Condado de Harris tienen un promedio de ingresos por persona más bajo que otros grupos. 
  • Aproximadamente una tercera parte o el 33.2% de hogares en el Condado de Harris reportan hablar español en casa y el 18.3% reportan hablar ingles menos que "muy bien." 

©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Alcanzando a los Jóvenes y los Adultos Jóvenes Hispanos