escribido por Karen Campbell
traducido por Edna Barrer

"Parece que para apreciar el trabajo que Dios está haciendo debemos no solo observar un año si no décadas.  Si continuamos en la misma dirección, imaginen que veremos en los próximos 10 años."-CL, Consultante UBA

A la vuelta de la última década, algo comenzó a estremecerse dentro de las congregaciones Hispanas de la UBA. JC* era el consultante de la UBA sirviendo a los pastores Hispanos buscando salud en sus congregaciones. "Vida misional" era el hablar del día. El término "global/local" estaba surgiendo para describir aquellas iglesias que veían el corazón de Dios para las naciones y querían alcanzar internacionalmente y en sus propias comunidades. Muchas conversaciones se estaban dando lugar. 

Una década después, "hablar" se a convertido en "acción" con los siguientes resultados evidentes dentro de las iglesias Hispanas de la UBA. 

  • 7 conferencias misionales atrayendo a sienes de participantes.
  • 8 personas entrenadas como movilizadores de misiones.
  • 19 iglesias representadas en viajes misioneros.
  • 58 participantes en viajes misioneros.
  • 20 pastores en viajes misioneros.
  • 1 proyecto en Senegal.
  • 6 naciones visitadas - Marruecos, Etiopía, Egipto, Mauritania, Nigeria, y Senegal. 

 ¿Como estas iglesias se movieron de hablar de misiones a participar activamente en misiones? Una línea de tiempo investigada por el consultante de la UBA CL encontró 10 conceptos claves.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Inciativas-2.jpg 1. Las misiones deben ser personales

En 2002, CL era pastor de la Iglesia Bautista Horeb mientras JC servia como consultante de la UBA. CL hizo un viaje a Marruecos y regreso a los EU con una carga en su corazón por la gente de allí. Un mes después JC fue a Etiopia y participo en un entrenamiento sobre como compartir el evangelio en áreas de persecución. El aprendió que los hispanos tienen un rol crítico en alcanzar a los musulmanes por el color de piel y matices en la cultura. El también sintió una carga para compartir el evangelio en lugares de persecución y como poder transmitir este deseo a los pastores Hispanos. Ambos pastores personalizaron misiones y CL movilizó su congregación en viajes misioneros, uno a Ecuador y el otro a Egipto. El próximo año las misiones llegaron a ser más personales cuando J & S respondieron al llamado de servir en Egipto como misioneros en el campo. 

 2. La oración dirige el camino

El interés por las misiones comenzó a crecer, pastores pasaron mucho tiempo en oración. Ninguna acción fue tomada sin cobertura de oración. Las caminatas de oración en lugares cerrados y áreas de persecución algunas veces eran el único medio de alcance disponible para los equipos de misiones. Con ojos y corazones abiertos y aparentando ser turistas, sirvieron como guerrilleros de oración. 

 /files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Iniciativas-Training.jpg3. Educación y conocimiento multiplica aquellos yendo y orando

Uno de los últimos actos de JC, como consultante de la UBA, antes de salir a Egipto fue organizar el primer Impacto Misionero Mundial (IMM) en 2004. La instrucción misionera para adultos, jóvenes, y niños continúo hasta 2008, trayendo a muchos participantes en estos años y proveyendo una oportunidad de aprender las bases bíblicas sobre el corazón de Dios para las naciones. En los años posteriores, el evento anual ha tomado diferentes temas y formas pero ha continuado con el enfoque de expandir la visión de las iglesias hispanas para alcanzar más allá de ellas mismas y hacia el mundo. 

 4. Tenemos que tomar riesgos

Cada año el interés de los pastores y miembros de las iglesias aceptando el reto de trabajar en Egipto y en África ha crecido; sin embargo, esto no ha sucedido sin ningún riesgo. Un pastor de la UBA, JG, quien había hecho varios viajes al extranjero fue detenido por la policía en Egipto por varias horas y cuestionado extensivamente en respecto a sus actividades evangelisticas. Luego, en un viaje del 2010, a pesar del cuidado y las precauciones que fueron tomadas en los últimos viajes, un grupo fue recibido saliendo del avión por un policía armado y fueron acompañados hasta el hotel, aparentemente para la "protección" de ellos. En Marruecos, mientras más de 100 misioneros les pidieron que salieran en 2010, una mujer quien es sostenida por la Iglesia Bautista Horeb ha decidido quedarse. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Inciativas-3.jpg 5. Casi siempre el próximo paso es fácil y obvio

Hubo una sucesión natural del liderazgo. Después que JC salió de la UBA, la persona más evidente para proseguir con el énfasis de misiones dentro de los pastores hispanos era CL el quien había viajado a Marruecos el mismo año que JC capto la visión en su viaje a Egipto. En 2006, CL se unió al personal de la UBA. Un miembro quien había hecho un corto viaje a Marruecos con la Iglesia Bautista Horeb regreso para servir como misionero(a) ahí, con el apoyo de la iglesia. Los pastores - especialmente aquellos quienes están aprendiendo de la salud de la iglesia y la transformación en las reuniones Lideres Transformadores, guiadas por CL - comenzaron a participar en viajes anuales afuera de la frontera. 

 6. Hacer ajustes en el camino

Con Egipto convirtiéndose en un país mas difícil de infiltrar, con aumento de obstáculos, y con la negación de entrada para el líder clave a este país, los pastores de la UBA exploraron otros lugares. En 2007, CL viajo a Nigeria con tres pastores y regresaron con una idea de comenzar un a iglesia simple/pequeña en una aldea. Las finanzas estaban limitadas y los planes para regresar a Nigeria se detuvieron. Sin embargo, en el mismo año, JG, el pastor detenido por la policía en Egipto, cambio su mirada hacia Senegal. Ahí el encontró un misionero quien estaba invirtiendo su tiempo a crear discípulos dentro de un grupo de jóvenes. Después de varios viajes involucrando a más pastores, JG propuso una estrategia para comenzar un negocio de cría de pollos para proveer comida e ingresos. En este tiempo, CL comenzó a animar un enfoque misional en una sola área. Terminando su relación con Nigeria, el también comenzó a viajar a Senegal. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Iniciativas-8.jpg 7. Inversión en la gente trae una buena ganancia

En uno de los viajes a Egipto, GL llevó un grupo de mujeres. Una de las participantes no tenia los fondos para viajar. Ella oro por sus finanzas y recibió fondos del empleador de su madre. Cuando regreso de Egipto se inscribió en la universidad para el próximo semestre y descubrió que todos los gastos ya los habían pagado. Ya graduada, trabaja en el equipo de Centro Misionero de Houston y esta inscrita en el seminario con planes de servir en el campo misionero internacional. La pequeña inversión para el proyecto de pollos en Senegal se ha expandido a un énfasis mas grande llamado, Proyecto Macedonia, que involucra una pareja que visitan dos pueblos por semana, entregando medicina, mostrando el video de Jesús, y predicando. Uno de los primeros interpretes para los pastores de Houston y su esposa son los que sirven en estos pueblos. Ellos están buscando un lugar donde plantar una iglesia. 

 8. Descubriendo que funciona requiere entendimiento de la cultura

Algunos se preguntaran como una "granja de pollos" se puede usar para el propósito de misiones, la conexión es fácil de hacer para los pastores hispanos. Varios pastores hispanos en la UBA están dirigiendo sus iglesias mientras tienen un trabajo adicional. La granja de pollos será autosostenible, el proyecto incluye no solo el edificio sino también un pozo de agua. 

 9. Interpretes de cultura abren puertas para nuevas estrategias

El primer viaje a Senegal creó una relación a largo plazo con un misionero dispuesto a trabajar con los pastores hispanos llegando ahí. Durante sus primeros días en el país, el iba por las aldeas, creando amistades y abrió las puertas de su hogar para niños que no tienen fondos para su educación. Después de cinco años el ha visto a 11 jóvenes graduar de la primaria y entregar sus vidas a Cristo. Tres de ellos hablan español y pueden predicar. Ellos se han convertido en los intérpretes de la UBA que ayudan a los pastores en sus viajes. Estos 11 jóvenes viven en una casa de 500 metros de distancia de la casa del misionero. El misionero tiene 27 más niños en su hogar - niños y niñas. El continúa produciendo discípulos. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Inicitivas-Quien-Falta.jpg 10. Global lleva a local que alimenta de regreso a global

Después de ver el impacto que este misionero en Senegal ha hecho, CL regreso con una carga nueva por Houston. Reconociendo el numero inmenso de grupos étnicos aquí en Houston, el comenzó a explorar como alcanzarlos. Pronto se encontró con un misionero hispano de aquí - MG - quien trabaja con un grupo de refugiados, y ellos introdujeron la "Ventana 10/40 de Houston". Refiriéndose de nuevo a una área del mundo que es la mas difícil de alcanzar con el evangelio, el nombre representa el desafió para los pastores hispanos para crear relaciones entre los hispanos y un grupo particular - los Bhutaneses. Actividades inaugurales incluyen proveer zapatos, caminatas de oración, compartir el evangelio, y oración con individuos. 

Mientras UBA sigue mirando hacia el futuro, AO, un misionero que sirvió en Mauritania y no le esta permitido su regreso, provee un ejemplo de el ciclo global/local/global: Sacando de sus experiencias en Mauritania, el ahora seguirá un nuevo rol trabajando con el pueblo del Norte de África y el Medio Oriente aquí en Houston. 

/files/Photos/Staff/Web Directory/CampoLondono.png"En la ultima década, las iglesias hispanas han comenzado a mirar hacia fuera y no hacia dentro. El cambio básico es que hace diez años, las misiones consistían en donar unos cuantos dólares para lo ofrenda Lottie Moon. Ahora están haciendo más que eso. Ellos tiene el pensar de 'somos enviados'. La lección es que necesitamos continuar lo que estamos haciendo y con el tiempo los pastores y las iglesias aprenderán. Talvez no podemos crear una revolución inmediata, talvez somos parte de un largo proceso." - CL 

 *No se usan nombres en este artículo por la naturaleza sensible en el campo misionero. Aunque los individuos no estén en riesgo, el riesgo puede ser más grande para aquellos quienes siguen en el campo misionero en países cerrados al evangelio.

©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Congregaciónes Tomando Acción