Increíble Alianza Busca Alcanzar Hispanos de la Tercera y Cuarta Generación                                                                read this article in English

por UBA Guest Editor, Karen Campbell

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/Rick-Vasquez-profile-prison.jpgEsta alianza tuvo que haber sido hecha en el cielo.

Quien mas hubiera podido pensar en alcanzar a jóvenes profesionales hispanos en Houston a través de una persona que estuvo seis años en reclusión solitaria en una prisión porque el era considerado una "amenaza para el personal de seguridad"?

Sin embargo esto es parte de la historia de Rick Vasquez, y el realmente tiene la visión de que la nueva obra Iglesia Visión hará misioneros y modelos para seguir de los latinos que el momento están mas motivados por la posición y el poder.

Una conversación con Rick es todo lo que se necesita para dejar las ideas que se forman al ver los términos "posesión," "prisión", y "libertad condicional" en una biografía. "Elocuente, apasionado, y motivado a hacer discípulos" son descripciones mas precisas de este pastor de 41 años de edad quien uso su aislamiento en la prisión para empezar sus estudios de la Biblia y discipulado.

Rick fue certificado como un adulto a la edad de 16 años y sirvió su primera condena de prisión en el 1994. El estaba sirviendo su tercera condena cuando una canción por el grupo Metálica sirvió como su experiencia del "camino a Damascos", la cual le hizo dudar de todo lo que el sabia, y pronto entrego su futuro a Cristo.  La reclusión solitaria se convirtió en su "seminario" pues allí el leía y estudiaba y finalmente lo dejaron salir con libertad condicional. Después el paso tiempo en salones de clase mas convencionales y obtuvo un titulo de Asociado en Teología del Instituto Teológico Hispano Americano en Dallas y un diploma de Consejeria Pastoral del Colegio de Biblia Grace.  El también completo un entrenamiento de capellán voluntario ofrecido por el Departamento de Justicia Criminal de Texas y ha estudiado Educación Cristiana en el Seminario Teológico Bautista Southwestern.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/New-Beginning.jpgRick reconoce el fuerte contraste entre su pasado en la prisión y su presente enfoque de ministerio a jóvenes profesionales.  Pero mientras el comparte con audiencias por todo el estado de Texas y habla con su posible nueva congregación en cafés públicos, el ha encontrado aceptación.  

"Yo hice malas decisiones antes de conocer a Cristo y esa experiencia me esta ayudando a alcanzar a una generación que ha hecho malas decisiones o que sus padres hicieron esas malas decisiones," dijo Rick.

Mientras que Rick es positivo, optimista y enfocado en el futuro, el también admite que su pasado ha tenido muchas consecuencias - incluyendo el tener una hija a los 16 años de edad.  Su hija tiene ahora 25 años de edad, pero el nunca llego a conocerla hasta que ella llego a ser una adulta.
A pesar de esto, el se escucha muy paterno cuando habla de su presente interacción casi diaria con su hija, "Ella esta ferviente por Jesús," dijo el.  "Dios hizo un mejor trabajo de criarla que yo hubiera podido hacer."

Contando una experiencia reciente en un salón de clases en la universidad, Rick dijo que una encuesta espontánea en el grupo revelo que muchos de ellos tenían una conexión de alguna clase con el sistema de justicia criminal.  Aunque ellos están buscando mejores títulos, miembros de sus familias y amigos estaban o han estado en la cárcel.

Tal vez esto explica el interés de esta generación en la justicia.

"La justicia es importante para esta generación," dijo Rick. "Pero esta justicia es desde la perspectiva de Dios - transformacional, no penal.  Nosotros estamos llamados a ser restauradores."

La restauración también es importante cuando miramos los sistemas de familia de los cuales vienen muchos hispanos de la segunda y tercera generación. Y en muchas maneras, Rick ve que su función es la de ayudar a restaurar el sentido de adoración el cual no estuvo en las vidas de estos jóvenes adultos y quienes en mayor parte crecieron asistiendo a la iglesia pero no invirtieron sus vidas en ella.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/Vision-Church-Music.jpgSiendo soltero y bi vocacional, Rick ha pasado una gran parte de su tiempo estudiando su probable congregación. "El mundo tiende a evangelizarlos mejor que la iglesia.  Ellos han estado aburridos con la iglesia tradicional.  Ellos quieren una experiencia de evangelismo estilo Xbox (un juego de video de la sexta generación)."

Como resultado, la adoración en la Iglesia Visión utiliza dibujos y fotos por computadora, música con energía, y oportunidades interactivas para que la congregación se pueda conectar.  La pagina de Internet www.visionchurchhouston.com refleja este énfasis en comunicarse en una manera sensible a la cultura y la generación.  Este sitio de Internet aun incluye una conexión a www.lifechurch.tv la cual ofrece la oportunidad de tomar parte en una comunidad global de creyentes para adorar y tener discusiones sobre la Biblia todo a través de la computadora.

"Agarrar la atención de profesionales es la parte mas difícil," reconoce Rick. "La mejor manera es conversar con ellos en eventos o en una tragedia cuando uno esta allí y orar con ellos.  Yo me he estado presentando a la comunidad que nos rodea, me presento como un amigo en tiempos de tragedia o de triunfo."

Rick ha encontrado que los jóvenes adultos que el quiere alcanzar están familiarizados con la iglesia porque la cultura tiende a ser muy religiosa.  Pero para la edad de 18 o 19 años, después del bachillerato y mientras están en la universidad "ellos dejan esas tradiciones."

"Si ellos no están activos en una comunidad en la iglesia y emocionados por ser discípulos de Cristo, otras cosas se vuelven atractivas," dijo el. "Ellos se ocupan de otras cosas rápidamente y su atención y pasión se retiran de la iglesia y de lo que significa ser el cuerpo de Cristo."

El dice que ellos están dispuestos a escuchar, pero no a comprometerse.  Ellos pueden haber experimentado la iglesia como un lugar que enseña la aceptación del sufrimiento indiscutiblemente o haber escuchado una enseñanza de prosperidad que sugiere que pueden llegar a tener cualquiera cosa que se imaginen.  Ellos también se acercan a la vida y a la iglesia con "una mente de satisfacción instantánea."

No importa la historia o la experiencia pasada, casi siempre los resultados son la desilusión.

"Lo que me ha movido," revela el, "es que usted ve muchos jóvenes profesionales, quienes parecen tener toda su vida en orden pero cuando usted habla con ellos se da cuenta que sus vidas son un desorden.  Ellos tienen todo este potencial concentrado en el mundo más bien que en el reino de Dios.  Ellos realmente quieren ayuda pero en una manera cómoda para ellos.  Ellos quieren hacer preguntas profundas."

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2011/Beginning.jpgDespués de menos de dos meses de oportunidades regulares de adoración, el grupo que esta caminando junto con Rick es pequeño pero creciente.  Ellos son atraídos a un ambiente cómodo para Latinos, donde hablan español pero el lenguaje primordial es ingles y donde los puntos de conexión son un entendimiento de sus pequeñas diferencias culturales como sus comidas, creencias tradicionales, y estructura familiar.

Casi siempre cuando una audiencia en particular es "identificada" para plantar una obra nueva, el lugar se busca alrededor de donde esta la gente. Con esto en mente, Rick admite que su lugar de preferencia seria el área Midtown de Houston.

"Pero Dios no ha proveído espacio allí, así que vamos a comenzar en nuestra Jerusalén," dice el. Actualmente el grupo se reúne por Hillcroft y Bissonnet, una área primordialmente poblada por personas de centro América de primera generación, muchos de los cuales trabajan día por día en lo que se les presente o están sin empleo. Como resultado, Rick ve un campo misionero listo para cuando los jóvenes profesionales que el esta atrayendo estén creciendo en discipulado.

"En dos a tres años ellos estarán en posiciones de liderazgo y van a influenciar los negocios y nuestra cultura. Si logramos cautivar a los jóvenes profesionales, ayudarles a evaluar sus talentos y a guiarles, ellos darán inspiración a la gente joven que nos rodea. Ellos pueden llegar a ser modelos estables para seguir por la primera generación."

©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Iglesia Visión - Un Nuevo Comienzo