por Karen Campbell
Dian Kidd, Directora Asociada de UBA, contribuyente
traducido por Mario Martinez
(Articulo Compañero:  Tratando con las Pandillas)

Mientras que la ciudad esta guiando un fuerte esfuerzo para reducir el número de las pandillas y sus actividades en el área de Houston, la iglesia también esta tomando una parte importante y esta ofreciendo recursos útiles.  Entre la comunidad de iglesias hay esfuerzos cooperativos e intencionales para alcanzar con las buenas nuevas de gracia a este considerable grupo de gente que no ha sido alcanzado y el cual tiene más de 10,000 miembros en las pandillas. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Somebody-cares.jpgDoug Stringer, fundador de Somebody Cares (A Alguien Le Importa), ha sido parte de la respuesta organizada por las iglesias hacia la actividad de las pandillas desde el año 1994 cuando Somebody Cares Houston fue oficialmente formada. Junto con ministerios a personas en las calles, entrenamiento para la prevención e intervención de pandillas fue ofrecido para equipar a los voluntarios para poder ayudar en las escuelas públicas.  Mas tarde, un ministerio de oración llamado Adopte una Pandilla identifico pandillas en la cuidad y conecto iglesias en un esfuerzo de oración unida.  Las lecciones aprendidas en las calles fueron entonces usadas en un programa de entrenamiento compartido con el Departamento de Policía de Houston.  Ahora, Somebody Cares trabaja con un grupo de organizaciones independientes por toda el área de Houston el cual se enfoca en identificar los riesgos de formación y prevención de las pandillas.  Para mas información acerca de este grupo, llame a Somebody Cares al 713.621.1498. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/FruitSummer.jpgOtro recurso fundado mas recientemente y patrocinado en parte por la Iglesia Sagemont de Houston, y la Iglesia Bautista Texas Avenue en League City, es la revista FRUIT (Fruto), un recurso inspirador y educativo para jóvenes encarcelados en el sistema de justicia juvenil.   Tera Swigart, Editora Principal y miembro de la Iglesia Texas Avenue, lanzo esta revista en el año 2009.  La revista FRUIT publica muchos recursos que tratan con las inquietudes juveniles:  Gangs to Glory (de las Pandillas a la Gloria), una sección por James Odom que se publica regularmente en la revista, compartiendo la realidad de las pandillas y ofreciendo la esperanza de salir de ellas; Cartas para Nuestros Lectores de los Prisioneros en Texas; y quizás mas importante, el arte, la poesía, y las reflexiones de los mismos jóvenes.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Fruit_Art__1.jpg"Ellos tienen mucho talento para el arte y para escribir," dice Tera.  "Nosotros publicamos su material.  Nosotros decimos, 'Produzcan Fruto' para darles una oportunidad de poner algo positivo en publico.  El publicar su material produce en ellos el querer conservar la revista."  Si conservan la revista, después de que salen del centro de detención es más probable que los jóvenes se acuerden y busquen los recursos que recibieron. (Aquí puede ver mas obras de arte publicadas en la revista FRUIT Click.)

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Tera_Swigart_h.jpgEl ministerio de Tera nació de su experiencia personal y de una pasión por jóvenes con problemas.  Aunque ella es cristiana, Tera tuvo contacto cercano con miembros de pandillas cuando era una joven.  Ella comparte que tuvo un record de tomar malas decisiones y vio como muchos de sus amigos tomaron un mal camino.  Su mejor amigo era miembro de una pandilla conectada con los Crips (video); a otro amigo, miembro de los Southwest Cholos, lo mataron durante la primaria.  "Yo pase mucho tiempo escribiendo cartas a mis amigos que estaban en centros de detención," dice Tera.

Después de que su mejor amigo murió a la edad de 19 años debido a una sobredosis de drogas, Tera comenzó a buscar una manera de ayudar a jóvenes con problemas.  Ella empezó a servir como un mentor en el Centro de Detención del Condado de Fort Bend, mas tarde se graduó con un titulo de la universidad y es Licenciada como Consejera en Dependencia Química.  Con su edad de 31 años, ella ha estado trabajando en centros de detención por 12 años en alguna capacidad.  "Dios me dio una pasión por ellos [jóvenes en riesgo]," dice ella.

La revista FRUIT les da a los jóvenes algo para leer, algo que los represente en una manera positiva, y algo que puedan llevar con ellos cuando salen del centro de detención.   

Para mas información acerca de este ministerio, o para servir como voluntario, llame a Tera al 832.423.3126 o por email.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/MissionCentersHouston-200.jpgUn Ministerio Cooperativo de UBA, Mission Centers of Houston (Los Centros Misioneros de Houston), ya casi no ven tanta actividad de pandillas como antes - aunque la realidad de la influencia de las pandillas continua siendo una realidad diaria.

Cuando los Centros Misioneros nacieron hace 50 años, la Directora en ese entonces Mildred McWhorter frecuentemente contaba historias de los miembros de las pandillas que se entregaban a Cristo a través de los estudios bíblicos para jóvenes y otras actividades de alcance.  Incluso ella daba una advertencia a los voluntarios de evitar ponerse bandanas (pañuelos en la frente) porque esto los identificaba como miembros de una pandilla.  Aunque la advertencia todavía existe en los materiales de orientación para voluntarios, la frecuencia de ver miembros de las pandillas entrar en los centros ha declinado grandemente en la ultima década, dice la Directora actual Ginger Smith. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Ginger_h.jpg"Nosotros conocemos algunos jóvenes que vienen a nuestras actividades que son parte de una pandilla," comento Smith. "Pero los números no son altos."

En una conversación reciente con jóvenes que asistieron a un club de jóvenes en los centros, hubo un consenso de que el aumento de escuelas diversas, las maneras de prevención como tener mas presencia de la policía adentro y afuera de las escuelas y los padres recibiendo multas cuando sus hijos no van a la escuela o cuando causan muchos problemas, todo esto ha contribuido a que disminuya la tendencia de la formación de las pandillas.  (Los oficiales de Houston tal vez pueden decir que las pandillas van hacia donde esta el dinero y se esta viendo una gran infiltración de actividad de las pandillas en los suburbios.)

Un joven de 18 años dijo que mientras los estudiantes de la escuela media se unen a las pandillas como señal de "ser fuertes" y para intimidar, muchos de sus amigos al crecer y tener más edad dudan de los beneficios. "Para que hacerlo?" el razona. "Quien quiere ser un criminal?"

Como quiera, la realidad de las pandillas nunca esta muy lejos de la planificación de los Centros Misioneros.  Por ejemplo, cuando seleccionaron los colores y el diseño para la camiseta del campamento de Souled Out el verano pasado, los colores fueron limitados a negro y plateado porque era la única combinación que nadie pensó que estaba asociada con alguna pandilla en particular. 

"Yo no soy una experta en pandillas," dijo Smith. "Estamos concientes de ellas y de que nuestros niños son presionados pero la violencia de las pandillas no esta tocando a nuestras puertas en la misma manera que lo hacen las necesidades de aquellos que les falta la comida, la ropa y el entrenamiento educativo.  Estas necesidades son tan grandes que tenemos que tratar con ellas primero."

"Por el momento no tenemos los recursos o el personal para enfocarnos en las pandillas," concluyo ella. "Por su puesto, si un voluntario quisiera compartir su experto conocimiento, con mucho gusto se lo recibiríamos!"


©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Las Pandillas - Las Iglesias Toman Acción