por Karen Campbell
Traducído por Mario Martinez
Articulo Compañero:  Las Pandillas - Las Iglesias Toman Acción

La Ciudad Lanza Esfuerzos para Paralizar a las Pandillas

Algunos Hechos Acerca de las Pandillas:

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/GangHoustone.jpg

•  Hay más de 10,000 miembros de pandillas reconocidos y más de 200 pandillas reconocidas en el área de Houston. 

•  Conforme a la Declaración de Amenaza de Pandillas Nacional, la región de Houston es casa para más miembros de pandillas que en ninguna otra parte en Texas. Informes también sugieren que la mitad de todo el crimen en Houston esta relacionado con las pandillas. 

• La pandilla más grande -- los "Houstones" - tienen por lo menos 2,233 miembros confirmados por la policía.  

A fines de Septiembre del 2010, los legisladores de Houston, el estado y el gobierno federal lanzaron un esfuerzo de alcance electrónico para combatir el problema de las pandillas en el área de Houston. La Ciudad de Houston esta ofreciendo presentaciones para grupos pequeños y grandes para educar a la gente con respecto a las pandillas. La respuesta electrónica -- www.stophoustongangs.org -- trajo 15 entidades a trabajar juntas incluyendo la Ciudad de Houston, el Departamento de Policía de Houston, La Oficina del Comandante del Condado de Harris, El Departamento de Justicia Criminal de Texas y el Departamento de Seguridad Nacional y fue promovido fuertemente con 13 carteleras grandes y a través de todos los medios de publicidad. 

Este sitio de Internet tiene la intención de proveer al público una manera más fácil de aprender acerca de las pandillas y de poder reportar las actividades de las pandillas. Victor Senties, portavoz del Departamento de Relaciones Publicas de la Policía de Houston, dijo que la iniciativa de vigilar la comunidad fue promovida fuertemente como una respuesta al sorprendente aumento de la actividad de las pandillas a nivel nacional.

"No queremos estar con los brazos cruzados y esperar que ocurra un problema," dijo el. "Queríamos usar una tecnología moderna para mejorar la comunicación entre el publico y las autoridades. La comunidad son nuestros ojos y oídos y sin su ayuda no podemos saber lo que esta pasando." 

El sitio de Internet - www.stophoustongangs.org - proporciona ayudas como: 

• La opción de reportar la actividad de las pandillas en forma anónima

• Estadísticas de la actividad de las pandillas

• Como determinar si la actividad criminal esta relacionada con las pandillas

• Una lista de pandillas activas en el área de Houston y el Condado de Harris

• Como buscar las señales y marcas, como tatuajes de los miembros de las pandillas 

Este sitio de Internet no solo permite la educación pública y los informes anónimos, sino que sirve como entrada especial para las autoridades y provee información reciente acerca de los miembros de las pandillas y de sus actividades criminales con otras pandillas. 

El Señor Senties dijo que desde que se lanzo este sitio de Internet a fines de Septiembre, mas de 48,000 visitantes a la página han proporcionado casi 200 avisos. 

"Comprendemos el temor que crean las pandillas así que este sitio de Internet es un vehículo para dar un informe anónimo. Queremos animar a cualquier persona que vea una actividad extraña que sienta que esta relacionada con una pandilla - como el graffiti (simbolismos o mensajes de pandillas pintados en paredes, cercas, etc.), vecinos con mucha gente entrando y saliendo que parecen de pandillas - para que avisen a las autoridades," explico el Señor Senties. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Graffiti-Truck.jpgOtro medio colectivo de tratar con el crimen de las pandillas fue lanzado a fines de Enero del 2011 cuando la Alcalde Annise Parker anuncio un acuerdo entre The Greater East End Management District (GEEMD) (el distrito de manejo de la región del este) y la Ciudad de Houston para quitar graffiti en propiedades de la ciudad por toda la cuidad de Houston. 

El GEEMD usara cuatro "Graffiti Mobiles" (vehículos) dedicados a disminuir el graffiti, cada vehículo esta decorado con imágenes de los edificios en el centro de la cuidad de Houston, y El GEEMD proveerá la mano de obra y los materiales para cada proyecto de quitar el graffiti.  El GEEMD también llevara un record de las marcas de las pandillas e informara cualquier actividad a la Oficina Contra las Pandillas de la Alcaldía.  /files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/Graffiti-Crew.jpgEl GEEMD empezó su programa de disminuir el graffiti en el 2001 como respuesta a un tremendo aumento en la cantidad de graffiti en la ciudad y actualmente es el único distrito que en realidad esta logrando disminuir el graffiti.  Aquí puede mirar un video en YouTube.  (YouTube video)

Según el sitio de Internet de la Ciudad de Houston, la misión de la Oficina Contra las Pandillas de la Alcaldía, "opera bajo la idea de que la mejor manera de tratar con las pandillas es a través de tres estrategias: prevención, intervención y supresión.  La prevención y la intervención son ofrecidas por organizaciones de servicios, y la supresión es manejada por las autoridades y las agencias de justicia criminal." 

Entre los servicios que se ofrecen están: 

• Entrenamientos de información acerca de las pandillas para los educadores y los administradores, las agencias de servicios, los proveedores de servicios de salud, y el personal de las autoridades y justicia criminal;

• Presentaciones a los estudiantes en las escuelas de primaria y secundaria para educarlos acerca de las consecuencias y peligros de involucrarse con las pandillas;

• Educación para los padres de familia, las personas que cuidan de otros, y para el publico en general para ayudarlos a identificar y tratar con el problema de estar involucrado en pandillas cuando ocurre en sus propias familias y comunidades; y

• Consejeros en intervención de las pandillas que manejan los casos, proveen mediación y consejo para jóvenes involucrados en una pandilla que están buscando como salir de la pandilla. 


©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Tratando con las Pandillas