/files/Photos/Loving Houston/Loving-Houston-Prayer-Guide.jpgSi su congregación decide usar la guía de oración Amando a Houston, en el Día 16 de la guía, leerá que 15,000 ex delincuentes son liberados en las calles de Houston y que más de 6,000 niños en el condado de Harris tienes padres que están encarcelados. Lo que sucede "dentro de las paredes" en la prisión tiene un profundo impacto en la transformación de nuestras comunidades y en las familias de los ex convictos a su regreso. También pueden leer la historia de transformación de Derick en la Guía de Oración, pero la historia del Bloque de Celda Uno A es la continuación de su jornada. Estos eventos sucedieron después que la Guía de Oración fue impresa. 

Por amor a HoustonUna luz iluminó el Bloque de Celda Uno A en la Unidad de Wynne, el Campamento de Justicia Penal en Huntsville, Texas. No era la luz de la linterna del Director o un reflector. Es una luz espiritual de seis prisioneros que comenzaron una caminata de oración en el bloque de celdas. Ellos no podían caminar el área físicamente, pero dentro de sus celdas ellos comenzaron a orar. "Ellos me dijeron que estaban orando y buscando 'el hombre de paz'," dice Sally Hinzie, una Consultante de la UBA, y una de las mentoras que viajan cada semana a la Unidad de Wynne para discipular a los nuevos creyentes. 

Algunos dicen que Bloque de Celda Uno A es "el bloque más oscuro de la prisión," explican que no es Segregación Administrativa donde están los más violentos u ofensores más peligrosos pero están "¡junto a el!" La mayoría de los encarcelados en el Bloque de Celda Uno A sueñan en salir de allí. Aunque muchos sueñen salir de allí bajo libertad condicional, para muchos es improbable o imposible. Muchos de los residentes del Bloque de Celda Uno A estarían emocionados con solo moverse a otra parte de la prisión donde tendrían más libertades y algunos simples privilegios que les haga la vida mas fácil. Aun así, seis hombres, quienes habían sido residentes del Bloque de Celda Uno A y habían logrado el sueño de salir de allí, pusieron una solicitud extraordinaria al pedirle al Director que los regresara al bloque de celdas donde la luz de Cristo se necesita desesperadamente. 

Dos de los seis hombres participan en la Escuela de Plantadores de Iglesia de la Unidad Wynne. Cada semana ellos se reúnen con mentores, dos de ellos Consultantes de la UBA, Rickie Bradshaw y Sally Hinzie, quienes viajan hasta Huntsville acompañados con otros miembros del equipo de mentores, Guy Caskey, Bobby Herring, Parris Patrick, and Jerry Phillips. Dos mentores enseñan por semana, uno enseña en el Campamento de Trustee mientras el otro va "dentro de las paredes." (Lea la historia de cómo el pastor David Valentine comenzó este ministerio dentro de las paredes.) 

Por su propia admisión, Derick, uno de los participantes en la Escuela de Plantación de Iglesia, era un "monstruo violento." Actualmente sirviendo una sentencia por actos de violencia relacionados con crímenes de drogas, Derick (no es su verdadero nombre) dice, "no me importaba nadie más que a mí mismo." 

Sin embargo, los pastores y mentores quienes enseñan estudios Bíblicos en la unidad de Wynne en el Departamento de Correcciones de Texas en Huntsville ya no ven a un monstruo en Derick. Cuando se les pregunta acerca de él, hoy en día, ellos lo describen como una persona con deseo de aprender, con cariño para los demás, y un espíritu dócil. 

No es que Derick nunca allá escuchado el evangelio. El reconoce que el fue criado en la iglesia. ¿Qué hizo la diferencia? ¿Como un hombre como Derick, un ex líder de pandilla, un ladrón, un ofensor violento, pudo encontrar vida nueva en Cristo? Cuando se le pregunta, Derick señala a unos de sus mentores quien compromete sus lunes para discipular hombres encarcelados en la prisión de Huntsville.  

Jerry Phillips, MentorDerick dice, "Lo que hizo que yo entregara mi vida a Cristo fue el conocer a Jerry Phillips (Ministro de Misiones de Covenant Fellowship en Huntsville, TX) quien me mostró el amor de Dios hacia mí. Ahora ya conozco a Cristo. El me llevo a donde estoy ahora opuesto a ese ['monstruo violento']...y puedo expresar Su amor a los dolidos y los perdidos." 

Mientras Jerry reflexiona en los cambios de Derick, el dice, "Yo creo que el aspecto más emocionante en trabajar con los encarcelado es el poder ver las vidas que han sido transformadas por Cristo. Derick es un gran ejemplo de que todo es posible con nuestro Señor. El verdaderamente es una 'nueva creación'. Derick ahora se esfuerza en vivir una vida dedicada a servir a Dios y a otros. Es un gozo servir con Derick y estoy orgulloso que el es mi hermano y mi amigo." 

Otro mentor dice, "He visto un cambio de alguien quien compartía su testimonio con otros a alguien quien esta guiando a otros para Cristo y en el discipulado. Derick siempre ha tenido influencia. Ahora usa su influencia para pastorear el rebaño en el camino de Cristo en vez de guiar a otros en el camino de la violencia." 

Derick uso su influencia para guiar a otros cinco compañeros Cristianos y ex residentes del Bloque de Celda Uno A que regresaran al bloque de celdas y compartir la luz de Cristo. 

En una reunión con uno de los mentores, una semana después de haber regresado al Bloque de Celda Uno A, Derick compartió que los hombres en el bloque de Celdas Uno A han expresado el deseo de hablar con los 6 hombres. Los prisioneros querían entender porque esto seis hombres decidieron regresar a este bloque de celdas, Derick reporto que ellos les explicaron que ellos los aman y quieren compartir las nuevas buenas de Jesús con ellos. 

Al escuchar esto uno de los prisioneros poniendo su cabeza sobre Derick comenzó a llorar. Cuatro entregaron sus vidas a Cristo la primera semana, y Derick y otros están comprometidos a discipular a los nuevos creyentes usando los instrumentos que ellos han aprendido en la Escuela de Plantadores de Iglesia de la Unidad Wynne. 

Esto es transformación. 

Ore por estos hombres que han caminado de la oscuridad hacia la luz y quienes continúan siendo testigos de la luz en un lugar oscuro y peligroso. 

 "Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla."  

(traducido por Edna Barrera)

©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Transformación dentro de la paredes