Abundante Generosidad​

Durante los últimos cuarenta años, Eunice Pike ha trabajado con los indios Mazateca en el suroeste de México. Según Eunice los Mazateca tienen un extraño comportamiento que se deriva del concepto indio del "bien limitado." Ellos creen que solo hay una cantidad limitada de bondad, de conocimiento, de amor... Enseñar a otros significa, quedarte sin conocimiento. Amar a un segundo hijo, significa que tienes que amar menos al primer hijo. Desearle a alguien, "Que tengas un buen día," significa que acabas de regalar algo de tu propia felicidad, que no se puede volver a adquirir.

La Generosidad en la Escasez

Muchas de nuestras iglesias hispanas son pequeñas y muchas batallan para mantener las puertas abiertas. La presión del ministerio y la escasez de los recursos son una constante preocupación.  De modo que se hace imposible poder ofrendar para las misiones, invertir en las necesidades de la comunidad, comenzar nuevas iglesias o apoyar la Asociación. Es esencialmente vivir bajo el concepto del “bien limitado”


Sin embargo es el concepto bíblico, es diferente. Es el concepto de La Abundante Generosidad.  La generosidad es el carácter mismo de Dios, en 2 Corintios 8:9 dice acerca de Jesús “Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.” Jesús fue abundantemente generoso al hacerse hombre, fue generoso viviendo en la pobreza y su generosidad lo llevó a la cruz, sufrió y murió para pagar nuestra deuda de pecado. Eso es ser generoso.


Hace 5 años una pequeña iglesia decidido aplicar el concepto de la generosidad en las misiones. Comenzaron con la visión de donar zapatos a los niños de México. No tenían los recursos, pero Dios puso gracia y alguien les regaló 70 pares de zapatos nuevos y muchos otros usados. Hoy esa iglesia está llevando más de 1000 pares de zapatos a México y otros países, pero lo más interesante de esto es que a la iglesia no les ha costado nada. Ellos pusieron su disposición y Dios proveyó para su deseo de ser generoso.

La Gracia de la Abundancia

Pablo le escribe a la rica iglesia de Corintios para estimularlos a ser generosos, poniendo como ejemplo las pobres iglesias de Macedonia. 2 Corintios  8:1-2 “Ahora, hermanos, queremos que se enteren de la gracia que Dios ha dado a las iglesias de Macedonia. En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad”. La frase "gracia de Dios" significa que Dios nos ha otorgado la gracia de dar, que la generosidad tiene su génesis en Dios. Dios es quien provee la abundancia para que demos con generosidad.

Una iglesia generosa es una iglesia en misión. El crecimiento explosivo de Houston, requiere que nuestras iglesias (grandes y pequeñas) sean iglesias abundantemente generosas.